Archivo de noticias - OCTUBRE 2015

 
¡No dejes que el crédito se convierta en una trampa! Encuentro de consumidores críticos, responsables y solidarios en Las Palmas de Gran Canaria
imagen

¿Sabes cómo nos afecta el actual modelo de sociedad de consumo? ¿Y cómo se relaciona con las nuevas campañas publicitarias de créditos al consumo y créditos rápidos? Tras la proliferación de los créditos al consumo en nuestra sociedad, es necesario analizar las condiciones en las que se están ofreciendo estos créditos y, sobre todo, es necesario informar a los consumidores sobre las características, riesgos y derechos que tienen al contratarlos, ya que muchas veces son víctimas de una publicidad agresiva y de una falta de información que les lleva a contratar préstamos al consumo que no les interesa.

Por este motivo, el próximo jueves 15 de octubre, los consumidores y organizaciones sociales asistirán al Encuentro que se celebrará en el Centro Cívico Suárez Naranjo (c/ Pamochamoso s/n) a las 17:00 horas de la tarde.

Los ponentes, entre los que se encuentra la abogada especialista en Derecho Mercantil Judith Díaz Pascual y un representante de la banca ética Fiare, junto con el resto de participantes, analizarán y desarrollarán los derechos que asisten al consumidor en el mercado financiero del crédito no hipotecario antes, durante y después de la contratación de acuerdo con el marco normativo existente. Y al mismo tiempo, se analizará los contratos de crédito no hipotecario, pasando por las cláusulas abusivas que se incluyen en los mismos.

ADICAE Canarias quiere promover la cultura del consumo responsable y crítico, además de la correcta planificación de la economía familiar, alertando y brindando herramientas sobre las graves consecuencias que la contratación del crédito hipotecario compulsivo puede generar.

Con ésta iniciativa, además de conseguir un efecto multiplicativo de la formación, se pretende tejer una red de colaboración entre organizaciones sociales diversas que luchan contra la exclusión social y financiera en general y,sobre todo, atentando contra los colectivos más vulnerables.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 15/10/2015 Encuentro '¡No dejes que los créditos se conviertan en una trampa!' - 17:00 horas - Centro Cívico Suárez Naranjo (C/ Pamochamoso s/n)


( más información )
 
ADICAE califica de 'éxito de los consumidores' el Real Decreto-Ley sobre comisiones
imagen

ADICAE, Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, califica de “claro éxito de los consumidores” el Real Decreto-Ley que prohíbe la doble comisión por la retirada de efectivo en los cajeros, y clarifica una polémica iniciada por La Caixa que sólo la reacción de la ciudadanía y de ADICAE impidió que se extendiese a BBVA y Santander y al conjunto del sector.

De esta forma la presión ejercida desde marzo por ADICAE, denunciando ante las instituciones y movilizando a los consumidores, ha logrado el objetivo: tumbar la doble comisión de CaixaBank y garantizar que las entidades propietarias de los cajeros no aplicarán un coste extra a las retiradas que se realicen en sus máquinas.

La norma establece también un mecanismo de control por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre las comisiones, tras las advertencias de ADICAE al Ministerio sobre el riesgo de un incremento generalizado del coste de las retiradas, aspecto que en cualquier caso la Asociación vigilará y que, caso de producirse, volvería a encontrar la oposición cerrada de ADICAE y los consumidores.

ADICAE destaca además que el Real Decreto ha demostrado que, contrariamente a la posición del sector bancario, las comisiones pueden (y deben) ser objeto atención por parte del Gobierno y las instituciones, y si bien en esta ocasión el Real Decreto se ha limitado a la polémica de la doble comisión, ADICAE continúa reclamando el establecimiento de unas reglas de juego que corrijan el desorden general y arbitrariedad existentes en la actualidad.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Canarias queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Canarias en imágenes

Últimas fotos de la galería

Jornada Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Concentración contra los casos Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta contra las cláusulas suelo.
 Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero

Actualmente hay 17 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Islas Canarias
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email