Archivo de noticias - ABRIL 2015

 
ADICAE aglutina a los afectados por el cobro indebido en la liberación de móviles de Vodafone
imagen

ADICAE se suma a la demanda colectiva interpuesta por la Fiscalía de Galicia contra Vodafone por cargar 9,68 euros por el desbloqueo y liberación de sus terminales móviles una vez finalizado el periodo de permanencia.

La decisión de Vodafone de cobrar 9,68 euros a los clientes que deseen pedir la liberación de sus móviles una vez finalizado el periodo de permanencia, tanto si deciden seguir en Vodafone como si deciden cambiar de operador, ha sido objeto de una demanda de la Fiscalía -ya admitida a trámite- contra dicha operadora.

ADICAE se ha personado en el procedimiento como asociación de consumidores en apoyo y refuerzo a las tesis de la Fiscalía, y con el objetivo añadido de incorporar a esta reclamación colectiva a los afectados por el abuso de Vodafone y conseguir que la empresa les devuelva el dinero cobrado indebidamente.

Por ello la Asociación está agrupando e informando en sus sedes a todos los clientes de Vodafone que se hayan visto afectados a fin de facilitar la reclamación . 

La Asociación se suma a la tesis de la Fiscalía de que Vodafone impone una limitación técnica a los teléfonos móviles facilitados a sus clientes que impide utilizarlos con otras compañías operadoras y restringe la posibilidad de destinarlos a otros fines. Una práctica que a juicio de ADICAE es ilegal de acuerdo con la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios, además de vulnerar la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, entre otras.

ADICAE aconseja a los clientes de Vodafone que revisen sus contratos y facturaciones y, en su caso, se incorporen a esta reclamación colectiva que pueden canalizar a través de ADICAE sin necesidad de recurrir a abogado ni procurador.

Para ello los afectados simplemente deben aportar fotocopia de la factura en la que se produjo el cargo indebido, que pueden entregar en cualquiera de las sedes de ADICAE, en las que además se les facilitará toda la información necesaria.


( más información )
 
La banca miente en sede judicial y asegura que los afectados por las cláusulas suelo sabían lo que firmaban
imagen

La primera sesión de la vista de las medidas cautelares de la macrodemanda de ADICAE contra las cláusulas suelo de 101 entidades financieras ha concluido con la sensación de que los abogados de la banca quieren seguir alargando el proceso el mayor tiempo posible. Para ello han contado con la inexplicable colaboración del fiscal.

ADICAE ha exigido en los juzgados de Plaza Castilla la suspensión de las cláusulas suelo de los aproximadamente 15.000 afectados incluidos en la demanda colectiva contra 101 entidades de crédito. Existe ya suficiente jurisprudencia para ello: una sentencia del Tribunal Supremo condenando a retirarlas a BBVA, Novagalicia y Cajas Rurales Unidas, otra condenando a Bankia a quitar decenas de cláusulas suelo, y decenas de sentencias de audiencias provinciales condenando a la banca no solo a retirarlas, sino también a devolver el dinero cobrado de más.

En lugar de valorar la situación del global de los afectados, los abogados de la banca se han limitado a exponer supuestos conocimientos por parte de algunos afectados, sin reconocer que existen criterios jurídicos para considerar abusivas estas cláusulas. 

Durante la vista los abogados de la banca no han mostrado documentación que demuestre que informaron debidamente a los afectados sobre el perjuicio económico de las cláusulas suelo. Además han incurrido en contradicciones, indicando en algunos momentos que la supresión de las cláusulas suelo provocaría el colapso del sistema financiero español y, en otras ocasiones, que la solvencia de la banca no correría peligro aunque se eliminasen las cláusulas suelo.


( más información )
 
Concentración protesta por el abuso de las cláusulas suelo el 16 de abril en Las Palmas
imagen

La fecha para la vista de las medidas cautelares de la macrodemanda colectiva de ADICAE contra las abusivas y sangrantes cláusulas suelo se acerca. Los días 15, 16 y 17 de abril el juzgado de lo Mercantil 11 de Madrid tiene en su mano dejar sin efecto cautelarmente las cláusulas suelo de más de 15.000 familias.

Este flagrante abuso ocasiona a los hipotecados unos sobrecostes anuales de entre 2.000 y 4.000 euros de más en el pago de su hipoteca que la Justicia revisa la próxima semana y que en última instancia debe traducirse en la devolución del dinero cobrado de más a los afectados.

Por estos motivos, ADICAE Canarias convoca una concentración el día 16 de abril para presionar la eliminación de estas abusivas cláusulas. La protesta tendrá lugar a las 17:00 horas en la calle Triana 20, frente a la sede central de Bankia, de Las Palmas de Gran Canaria. Es imprescindible que los propios afectados se involucren para poner de relieve ante los jueces, secretarios judiciales y abogados de la banca la magnitud del problema.

El 16 de abril, ¡TODOS A LA CALLE!

LAS PALMAS 16/04/2015 Concentración contra las cláusulas suelo. 17:00 horas – C/ Triana 20.


( más información )
 
Volver al archivo de noticias

En ADICAE Canarias queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Canarias en imágenes

Últimas fotos de la galería

Jornada Día Europeo de los Derechos de los Consumidores Financieros.
Concentración contra los casos Fórum, Afinsa, Arte y Naturaleza.
Concentración protesta contra las cláusulas suelo.
 Convención de comités de afectados por fraudes financieros y de consumo
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero
Concentración 'Luz a precio justo', 1 de febrero

Actualmente hay 17 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Islas Canarias
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email