Depósitos 'a la española': rentabilidades por los suelos y muchas condiciones
imagen

Los depósitos españoles se ven lastrados por las decisiones del Banco Central Europeo en mayor medida que los europeos. Parece que responde a una estrategia de las entidades nacionales para desincentivar el producto financiero más seguro y fomentar los fondos de inversión.

'Spain is different', decía el famoso eslogan del desarrollismo español. Lo cierto es que, en materia de depósitos, España sigue siendo diferente al resto de Europa. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el pasado septiembre el tipo de interés de la zona euro en un 0,05%; en junio ya lo había bajado al 0,15%. Si bien las consecuencias de la más reciente rebaja todavía no se pueden apreciar en las estadísticas, la medida tomada por el BCE a principios del verano ha arrastrado consigo la rentabilidad de los depósitos en toda Europa, pero más si cabe en España, donde los depósitos son un 40% menos rentables que la media europea. Un problema que no es nuevo y que favorece la contratación de productos financieros de riesgo.

Los últimos datos del BCE deberían hacer sacar los colores a la banca española. En año y medio, la remuneración media de los depósitos a un año o menos ha pasado en España del 2,97% al 0,73% que marcó el pasado agosto. Frente a esto, la banca europea ofreció de media ese mismo mes un 1,23%. Un fenómeno que se repite en los depósitos a más de dos años, que en la zona euro, de media, tienen un rendimiento de un 1,66%, mientras que en España apenas rentan un 1,08%. En los depósitos a entre uno y dos años, la media europea es de 1,12% frente a un 0,99% en España.

El problema se revela en las estadísticas, y afecta al día a día de los consumidores españoles. Por poner solo algunos ejemplos, el Depósito Online de BBVA a 13 meses ofrece un raquítico 0,65% TAE, y ni siquiera la poca remuneración libra de una penalización por cancelación anticipada de entre el 0,10% (para el primer mes) y el 0,25% (para 13 meses). Los intereses de este depósito, contratable desde 1.000 euros, solo se pueden cobrar al vencimiento. El Depósito Fidelidad del Banco Santander, con un plazo de 13 meses, ofrece tan solo un 0,60% TAE y solo es contratable a partir de 10.000 euros; a pesar de la baja rentabilidad, exige vinculación con la entidad mediante la domiciliación de la nómina y de los recibos domésticos. 

Intereses por los suelos y exigencias de vinculación

Como se ha visto, incluso en intereses muy bajos se exige vinculación con la entidad. Eso da una idea de lo que espera en niveles considerados antes intermedios de rentabilidad. El banco practicamente obliga al 'matrimonio' del usuario con la entidad para darle por un depósito rentabilidades que ni siquiera alcanzan un 2%. El Depósito a 13 meses de Bankinter ofrece un 1,80%; la contratación solo es para nuevos clientes, a partir de 10.000 euros, que deben mantener abierta durante el periodo del depósito una cuenta nómina, pensión o profesional en la entidad; en caso de cancelación, se aplica como penalización del 1% de interés nominal anual. 

El caso del Depósito Bonificado Plus del Banco Popular es paradigmático. Es un producto a plazo fijo de 13 meses y cuenta con dos modalidades, con y sin vinculación. La versión 'sin' ofrece apenas un 0,65% TAE; la versión 'con' da un 1,75% TAE, pero exige domiciliar una nómina con un valor mínimo de 600 euros o una pensión de al menos 300 euros, además de tres recibos básicos del hogar. En ambos casos, la penalización por cancelación es del 1%.

En apenas tres meses, las rentabilidades superiores al 3%, que aunque escasas, se ofertaban bajo determinadas condiciones (alta vinculación, imposición de importantes cantidades...), han pasado a la historia. Los mejores depósitos en cuanto a rentabilidad apenas alcanzan ahora el 2%.

A la banca española no le interesan los depósitos

A tenor de las estadísticas y de la comparación de ofertas, queda claro que a la banca española no le interesan los depósitos. Prefiere que los ahorradores coloquen su dinero en productos con más margen de negocio para las entidades, aunque esto suponga asumir un mayor riesgo para los consumidores. Bajar los intereses de los depósitos hace que las rentabilidades ofrecidas por fondos de inversión, el producto más promocionado en la actualidad, adquieran mayor atractivo. Pero no hay que perder de vista que los fondos no cuentan con el respaldo del Fondo de Garatía de Depósitos (cubre hasta 100.000 euros por cuenta y titular de depósito), tienen rentabilidades muchas veces inciertas (incluso pueden generar pérdidas) y exigen mantener inmovilizados los ahorros durante largos periodos. Por eso, si está pensando en contratar un fondo u otro producto con riesgo, el consumidor debe examinar antes con detenimiento las condiciones. Ante cualquier duda, acuda a su sede más cercana de ADICAE.


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

23-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Cuarta y última Sesión del curso de Alfabetización Digital de Abril (Las palmas); presencial en la sede de Las palmas

23-04-2024 CRUCE DE ARINAGA TALLERES FORMATIVOS
Taller Formativo "Cómo reclamar en Consumo"; presencial en CIFP Villa de Agüimes

25-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLERES FORMATIVOS
Taller de Economía Circular "Funcionamiento del mercado eléctrico"; presencial en la sede de Las PALMAS

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Cartel Taller
Taller
Cartel Taller
Movilidad Sostenible: Actuaciones y fines; Coche eléctrico y otras alternativas de movilidad sostenible
Mujeres y Finanzas: Sistema Financiero Inclusivo
Calendario de Actividades

Actualmente hay 23 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email