La banca participa en hasta 174 empresas relacionadas con el sector de la energía
imagen

Endesa, Repsol o Gas Natural son algunos ejemplos de las empresas energéticas controladas por la banca por medio de acciones o con puestos en sus Consejos de Administración. Unas 174 empresas energéticas están influenciadas por bancos como Bankia, BBVA, Caixabank, Popular, Sabadell y Santander.

Endesa, Enagas, Gas Natural, Repsol... son algunas de las compañías energéticas donde podemos encontrar a bancos como Bankia, Sabadell o Caixabank. Las entidades participan en estas empresas por medio de acciones o con miembros de sus propios Consejos de Administración en los puestos de control de las compañías energéticas. El porcentaje de acciones que tienen de estas compañías les asegura tomar decisiones en los Consejos de Administración y en las Juntas de Accionistas, donde pueden proponer a los consejeros y tomar decisiones. Después de analizar los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los informes anuales de las entidades y las webs corporativas de las empresas, encontramos que la banca participa en hasta 174 empresas relacionadas con la energía.

En resumen, Bankia tiene participación en 38 empresas energéticas y un consejero en otra; Banco Popular está presente en 3 compañías relacionadas con las energías renovables; al Banco Sabadell lo encontramos en 55 empresas  y tiene 6 miembros en otras 7; el Santander tiene 55 sociedades y 4 de sus consejeros participan en otras 6; el BBVA se encuentra en una compañía y uno de sus consejeros en otra; y Caixabank participa en 10 empresas y cuenta con 7 miembros en otras 4. En total, son 174 las compañías relacionadas con el sector energético en las que encontramos la influencia de la banca.  

Analizando los Informes Anuales de las entidades durante los últimos 10 años, comprobamos que han ido aumentando progresivamente su participación en las principales empresas energéticas del país. Es el caso de Bankia, cuya participación en Iberdrola en el año 2011 era del 3,70% y finales del 2013 subió al 5,05% (participación que actualmente ha vendido). Caixabank ha mantenido casi constante su participación en Repsol y en Gas Natural, siendo en el año 2004 del 12,5% y 34,51% respectivamente, porcentajes que apenas han variado en casi diez años. Este tipo de empresas han ido aumentando también la retribución por acciones, por lo que resultan rentables para la banca puesto que siempre obtendrán un beneficio de estas compañías. Además, la banca hace doble negocio con estas empresas porque también son ellos los que financian las actividades e inversiones del sector energético, dando créditos a las empresas donde tienen participación. Tenemos el ejemplo de Caixabank, que durante el año 2013 concedió 3.664.250 miles de euros para operaciones financieras a Gas Natural o el Banco Financiero y de Ahorros (matriz de Bankia) que aportó 987.186 miles de euros a Iberdrola. 

Muchas de las empresas son las compañías que han generado el déficit de tarifa que ahora el Gobierno está obligando a los consumidores a pagar, que acumula ya 30.000 millones de euros de deuda a favor de las compañías eléctricas. España es el tercer país con la luz más cara de la Unión Europea (por detrás de Malta y Chipre), un servicio básico que ha ido experimentando subidas progresivas en el precio del kilovatio hora (en 2004 era de 0,0885 eur/kWh y en 2013 a 0,1752 eur/kWh según datos de Eurostat). La liberalización de un sector que ofrece un bien de interés público como es la electricidad no ha beneficiado a los ciudadanos, que han visto como aumentaba el precio del kilovatio hora, pero ha servido para que la banca haga negocio. 

Pero la electricidad no es el único sector energético que ha experimentado subidas, el precio de los carburantes e incluso del butano también se han incrementado. Unas subidas que unidas a la bajada de ingresos de las familias a ocasionado que aparezcan fenómenos como el de la pobreza energética, en que los consumidores se ven obligados en ocasiones a tener que elegir entre comer o pagar la factura eléctrica. 

A los bancos les resulta altamente rentable participar en las empresas del sector energético debido al doble negocio que realizan, sin embargo, esta participación no ha resultado en beneficio de los consumidores, que han visto como el precio de la luz se ha ido incrementando progresivamente. La reciente reforma del sistema eléctrico del Gobierno ocasiona que el consumidor desconozca el precio final de sus factura hasta el momento mismo de recibirla, por lo que le resulta muy difícil poder ahorrar, por no hablar de la dificultad añadida para comprender la factura eléctrica. Si se tienen dudas sobre las tarifas y la factura, el consumidor puede pasarse por las sedes de ADICAE, donde encontrará información y asesoramiento. 


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

02-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Primera Sesión del Curso de Alfabetización Digital de Abril (Las Palmas); presencial en la sede de Las Palmas

04-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS Grupo Temático Alimentación - Economía Circular
Reunión con socios del Grupo de Economía Circular de Las Palmas; presencial en la sede de Las Palmas

09-04-2024 CRUCE DE ARINAGA TALLERES FORMATIVOS
Taller Formativo "Derechos de los Consumidores en las compras on line"; presencial en CIFP Villa de Agüimes

09-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Segunda Sesión del Curso de Alfabetización Digital de Abril (Las Palmas); presencial en la sede de las palmas

11-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLERES FORMATIVOS
Taller de Economía Circular "Funcionamiento del mercado eléctrico"; presencial en la sede de Las PALMAS

16-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Tercera Sesión del Curso de Alfabetización Digital de Abril (Las Palmas); presencial en la sede de Las Palmas

18-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS Jornadas / Simposios TERRITORIALES
Encuentro "Propuestas para una Economía Circular en la isla de Gran Canaria"; presencial en CEPA Las Palmas

23-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Cuarta y última Sesión del curso de Alfabetización Digital de Abril (Las palmas); presencial en la sede de Las palmas

23-04-2024 CRUCE DE ARINAGA TALLERES FORMATIVOS
Taller Formativo "Cómo reclamar en Consumo"; presencial en CIFP Villa de Agüimes

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Cartel Taller
Taller
Cartel Taller
Movilidad Sostenible: Actuaciones y fines; Coche eléctrico y otras alternativas de movilidad sostenible
Mujeres y Finanzas: Sistema Financiero Inclusivo
Calendario de Actividades

Actualmente hay 23 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email