La gran Banca participa en 26 empresas alimentarias
imagen

Algunos de los miembros de los Consejos de Administración de las entidades bancarias también participan en los consejos de empresas que controlan marcas como Koipesol, Brillante, Domino's Pizza, Burger King, Palacios, Coca Cola y Campofrío, entre otras. La gran banca también participa de manera directa en estas empresas alimentarias.

La banca también saca tajada de los productos alimentarios. Empresas que controlan el grueso de la alimentación en el país tienen en sus Consejos de Administración a miembros de la banca o, directamente, es la propia banca la que participa en estas compañías con un porcentaje de su accionariado. En total, analizando los datos de la CNMV, los informes anuales de las entidades y las webs corporativas, encontramos que son 26 las industrias relacionadas con el sector de la alimentación en las que la gran banca está implicada. No es la única forma de intervenir en la alimentación, sino que las entidades financieras también especulan con las materias primas como el arroz, trigo o soja, lo que genera que suban los precios cuando un gran número de inversores apuesta por ellas, o bajen, en el momento en que dejan de invertir. De esta manera, los grandes grupos financieros tienen un control importante sobre la alimentación de los consumidores. 

Ebro Foods (conocida anteriormente como Ebro Puleva) es líder mundial en el sector de arroz y pasta, cotiza en Bolsa y sus marcas se venden por todo el mundo. Brillante, Arroz SOS, La Cigala, La Fallera, BOSS, Panzani y Riceland son algunas de sus marcas más conocidas de las 49 que gestiona. Entre los miembros de su Consejo de Administración encontramos a la consejera del Banco Sabadell Soledad Daurella Comadran, con el 0,861% de participación (números de votos). Además, en la compañía participa la Corporación Financiera Alba con el 10,009% de los votos, perteneciente a la familia March, fundadores de la Banca March. También ligado a la financiera Alba, está el consejero Eugenio Ruiz-Galvez Priego, presente en ambos Consejos de Administración. 

Tras Ebro Foods, se encuentra Deoleo, empresa enfocada en el sector del aceite embotellado y que cotiza en Bolsa. Tiene presencia internacional con marcas como Carbonell, Bertolli, Carapelli, Koipesol o Sasso entre sus 15 marcas comerciales. En esta empresa, encontramos que un total de cinco bancos participan en su accionariado: Bankia (16,28% de votos, vendidas a CVC Capital Parners), Caixabank (5,282%), Kutxabank (4,85%), Unicaja (11,349%) y Banco Mare Nostrum (4,852%, vendido también al fondo británico CVC Capital Partners); con lo que la banca controla un total del 42,613% de la empresa. Comparte un consejero con Ebro Foods: Jaime Carbo Fernández.

El Grupo Zena es una empresa dedicada a la explotación de restaurantes entre los que se encuentran Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, Il Tempietto, La Vaca Argentina, Domino's Pizza y Burger King. Su presidente, Francisco Javier Campo García, está presente en el Consejo de Administración de Bankia, de la que posee el 0,001% de los votos. Este consejero, se encuentra también en el Consejo de Administración del Grupo de Alimentación Palacios, famoso por su marca de embutidos y alimentos Palacio, además de sus otras marcas como Floristán, Alinaco, Delidor y Granderroble.

Coca Cola Company tiene entre su Junta Directiva a Ana Patricia Botín, expresidenta de Banesto, consejera del Banco Santander e hija del presidente del banco, Emilio Botín. La compañía de refrescos con presencia internacional comercializa marcas como Sprite, Fanta, Minute Maid, Ciel, Powerade, Monster, y Schweppes. Relacionada con la compañía se encuentra también la ya mencionada Soledad Daurella Comadrán (consejera del Banco Sabadell), presidenta de la embotelladora Cobega de Coca Cola Iberian Partners. Otro miembro del Santander, Guillermo de la Dehesa Romero, participa en el Consejo de Administración de Campofrío Food Group.

El consejero del Banco Sabadell José Manuel Lara Bosch (presidente del Grupo Planeta) es miembro del Consejo de Administración de Áreas, una compañía de establecimientos de restauración ubicados en espacios cedidos por el Gobierno mediante concesiones como aeropuertos, autopistas, estaciones, centros comerciales, etc. Entre sus marcas y franquicias encontramos ARS, La Pausa, Subway, Il Caffè di Roma, Starbucks Coffee, KFC, Pizza Hut, entre otros. 

Ignacio Ferrero Jordi, consejero de BBVA, es también consejero delegado de Nutrexpa, además de pertenecer a una de las familias fundadoras de la compañía. Esta compañía, comercializa marcas tan conocidas como Cola Cao, Cuétara, La Piara, Nocilla, Phoskitos, Bocadelia, Paladín, Okey, Mesura, PEZ, Artiach y Granja San Francisco. Otro consejero del BBVA, Ramón Bustamante de la Mora, está presente en la Compañía Agropecuaria Las Cabezuelas, que realiza tareas de compra, venta y administración y explotación de fincas rústicas. 

En resumen, Bankia participa en 3 empresas de alimentación y tiene un consejero que se encuentra en los Consejos de Administración de otras dos; el Santander participa en 5 empresas y tiene consejeros en otras tres; Caixabank participa en 8 empresas; Sabadell tiene dos consejeros en tres empresas; y BBVA tiene dos consejeros en dos empresas alimentarias. En total son 26 las empresas en las que participa la gran banca, aunque muchas de estas empresas se encuentran en concurso de acreedores. 

¿Qué puede hacer el consumidor? El consumo de productos locales, que vienen directamente del productor y ayuda a la economía del municipio, es una opción alternativa a las grandes multinacionales. Los consumidores pueden informarse sobre si en sus ciudades existen mercados en los que los productores distribuyan directamente sus productos a los compradores, participando en cooperativas de consumo ecológico -que ponen en contacto a los consumidores con los agricultores locales-, comprando en pequeños comercios... De esta manera, el consumidor puede saber de primera mano de dónde vienen los productos que consume y cómo se han tratado. Es lo que se conoce como 'soberanía alimentaria'. 

El consumidor también cuenta con un as en la manga, como es no comprar las marcas  y productos en los que la banca tiene participación. Si una entidad le ha vendido preferentes de manera fraudulenta o le mantiene una cláusula suelo en su contrato hipotecario, además de otros abusos bancarios, está en su derecho de reclamar e, incluso, hacer boicot no comprando los productos alimentarios con los que la banca obtiene beneficio. 

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

02-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Primera Sesión del Curso de Alfabetización Digital de Abril (Las Palmas); presencial en la sede de Las Palmas

04-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS Grupo Temático Alimentación - Economía Circular
Reunión con socios del Grupo de Economía Circular de Las Palmas; presencial en la sede de Las Palmas

09-04-2024 CRUCE DE ARINAGA TALLERES FORMATIVOS
Taller Formativo "Derechos de los Consumidores en las compras on line"; presencial en CIFP Villa de Agüimes

09-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Segunda Sesión del Curso de Alfabetización Digital de Abril (Las Palmas); presencial en la sede de las palmas

11-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLERES FORMATIVOS
Taller de Economía Circular "Funcionamiento del mercado eléctrico"; presencial en la sede de Las PALMAS

16-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Tercera Sesión del Curso de Alfabetización Digital de Abril (Las Palmas); presencial en la sede de Las Palmas

18-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS Jornadas / Simposios TERRITORIALES
Encuentro "Propuestas para una Economía Circular en la isla de Gran Canaria"; presencial en CEPA Las Palmas

23-04-2024 PALMAS DE GRAN CANARIA,LAS TALLER ALFABETIZACIÓN DIGITAL
Cuarta y última Sesión del curso de Alfabetización Digital de Abril (Las palmas); presencial en la sede de Las palmas

23-04-2024 CRUCE DE ARINAGA TALLERES FORMATIVOS
Taller Formativo "Cómo reclamar en Consumo"; presencial en CIFP Villa de Agüimes

en imágenes

Últimas fotos de la galería

Cartel Taller
Taller
Cartel Taller
Movilidad Sostenible: Actuaciones y fines; Coche eléctrico y otras alternativas de movilidad sostenible
Mujeres y Finanzas: Sistema Financiero Inclusivo
Calendario de Actividades

Actualmente hay 23 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email